0 artículos

Ver mi cesta

¿Por qué Marbot?


«En 1981, Hildesheimer publicó Marbot. Eine Biographie. Se trata de la biografía intelectual de un esteta y crítico de arte inglés, Sir Andrew Marbot, nacido en 1801 y muerto en 1830. Viajero infatigable, tuvo la suerte de conocer a las figuras culturales más notables de su época: Goethe, Byron y Shelley, Leopardi y Schopenhauer, Turner y Delacroix (este último le hizo un retrato a lápiz litográfico). En todos aquellos que le conocieron dejó la impresión de ser un hombre dotado de una inteligencia extrema combinada con un temperamento fuerte, pero curiosamente despegado de la vida. Este fue especialmente el juicio de Goethe, tal y como nos ha llegado gracias a una carta que le envió a su amigo Schutz y a un pasaje de las Entrevistas con Eckermann citadas por Hildesheimer. Marbot desapareció en 1830. Aunque su cuerpo nunca fue hallado, numerosos indicios hablan a favor de la hipótesis de una muerte por suicidio. Según las cartas y los papeles diversos encontrados tras su muerte, parece fuera de toda duda que durante varios años mantuvo una relación incestuosa con su madre, Lady Catherine Marbot. ¿Su (probable) suicidio tuvo algo que ver con esa relación incestuosa? Según su biógrafo, más bien parece que Marbot llevó hasta sus últimas consecuencias una visión del mundo radicalmente pesimista, reforzada por su encuentro con Schopenhauer.

» En ocasión de la aparición de su libro, una parte de la crítica alemana felicitó a Hildesheimer por rescatar del olvido una figura histórica fascinante, no sólo por su trágica vida, sino también por sus teorías estéticas.

» ... Sir Andrew Marbot nunca existió sino como representación mental elaborada por Hildesheimer... Dicho de otra forma... Marbot es una biografía imaginaria, un texto de ficción.»

Jean-Marie Schaeffer, ¿Por qué la ficción?